¿Cómo obtener información confiable en salud y nutrición?

Estar bien informado en un mundo tan interconectado como el de hoy, es todo un reto, en especial porque ante el bombardeo de información mediante las redes sociales es difícil reconocer las diferentes fuentes y la calidad de la información.

A lo largo de esta nueva propuesta que se genera desde el sitio web nutrirsesaludable.com, intentaré brindarles la mejor información de la red, con recomendaciones prácticas, que los puedan ayudar a tomar decisiones en el día a día.

Photo by rawpixel on Unsplash

¿Cómo obtener información confiable?

La forma más sencilla de identificar errores en la información de salud y nutrición es seguir los siguientes pasos:

  1. Evitar los sitios repletos de publicidad y que estén dirigidos a la promoción particular de algún producto, allí muy seguramente encontraremos datos parcializados con algún tinte de verdad, pero absolutamente dirigidos a la promoción comercial.
  2. Dudar siempre de los sitios o los conceptos que prometan resultados relámpago o milagrosos: No dudo del poder curativo de cierto tipo de plantas, tratamientos o medicamentos, pero como todo proceso biológico, toma su tiempo (en especial si queremos que los resultados sean saludables y sostenibles en el tiempo).
  3. Las fotos de antes y después son muy ilustrativas, pero no siempre verídicas: Lamentablemente, algunas personas, tratando de generar ventas a cualquier precio, pueden engañarnos fácilmente con las ya conocidas fotos de antes y después, las cuales nadie nos garantiza que estén en el orden correcto o que puedan ser a consecuencia de un tratamiento saludable.

En conclusión: La mejor fuente de información en salud y alimentación es el médico o el nutricionista, quien es el profesional idóneo para recomendar las pautas a seguir en lo que debes comer o dejar de comer y también puede determinar las posibles necesidades en materia de consumir un suplemento o complemento. Finalmente, si quieres continuar recibiendo información confiable en un lenguaje sencillo para todos, no olvides seguir nuestras redes sociales y estar al tanto del portal.