Hablemos de diabetes 1.0

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo de una persona no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o no puede usarla en forma adecuada porque su cuerpo presenta una resistencia a la acción de esta. Como consecuencia se aumenta la cantidad de “azúcar” en la sangre.

Hay 2 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 que se da cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina y la diabetes tipo 2 que es cuando el páncreas no genera suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina. Entre el 90% y el 95% de las personas a quienes se ha diagnosticado diabetes tienen diabetes tipo 2.

Importancia a nivel mundial

Es una enfermedad que tienen muchas personas en el mundo (415 millones).

La cantidad de individuos que la sufren no es lo único que la hace importante, sino su capacidad de producir muerte y daño en diferentes sistemas orgánicos. Para tener una idea de esto, les dejare una tabla de la organización mundial de la salud (OMS) donde aparece como la 7 causa de muerte a nivel global y un ejemplo para trasladarlo mejor a nuestro medio.

De 10 personas que mueren en el mundo una es por DM, si prestan atención la principal causa de muerte en el mundo es enfermedad isquémica del corazón, un dato que quisieran saber, es que la DM participa también en el desarrollo de está ultima condición que he mencionado de forma significativa.

¿ Que órganos afecta y qué produce?

No todas las personas van a llegar a sufrir las consecuencias que mencionaré a continuación, esto depende de que aquellos que tienen diabetes reciban un tratamiento adecuado para mantener sus niveles de “azúcar” en sangre debajo de los valores establecidos por su médico y asista a los controles.

Ojos

Genera una disminución de la capacidad para ver, que aumenta con el tiempo de la enfermedad y que finalmente termina en ceguera si no hay tratamiento adecuado

Sistema vascular

Favorece el desarrollo de aterosclerosis, que es un estrechamiento de las arterias por depósitos de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en la pared de los vasos sanguíneos.

Finalmente, la aterosclerosis ayuda al desarrollo de enfermedades como infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

Sistema renal

Produce enfermedad renal crónica, que es una disminución en la función del riñon para filtrar la sangre y depurar toxinas, medicamentos, entre otros, llevando en los casos mas graves a terapia de remplazo renal ( diálisis ).

Sistema nervioso

Produce daño en los nervios periféricos, lo cual se manifiesta de diferentes formas, que van desde perdida de la sensibilidad la cual finalmente lleva a pie diabetico u otras lesiones en los pies porque los afectados no se dan cuenta que se han producido una herida, hasta disestesia que son sensación de dolor, ardor, calor sin que exista un estimulo que lo provoque y parestesias que son “hormigueo, cosquilleo, etc.” en las extremidades.

Pie diabetico

Esta es una consecuencia del daño en el sistema vascular y/o el nervioso, porque una vez se producen la o las lesiones en el pie debido a una sensación disminuida del dolor que evita alertarnos sobre golpes, malas posiciones,  presión excesiva, la recuperación es muy lenta porque los vasos sanguíneos que transportan las células necesarias para la cicatrización, reparación y defensa contra las infecciones están enfermos y no llegan en cantidad suficiente; causando que las heridas permanezcan por meses o se infecten lo cual en algunos casos termina en amputación.

Conclusiones

La DM es una enfermedad que padecen grandes cantidades de personas (1 de cada 4 adultos mayores de 65 años), aunque el numero de personas afectadas aumenta con la edad cada día se ven más jóvenes afectados ( hasta 1 de cada 10).

Causa muchas muertes y daño en diferentes órganos, lo cual puede ser evitado con un adecuado control de la diabetes con medicamentos, cambios en el estilo de vida y alimentación.

El fin de esta información es que las personas que la tienen conozcan un poco más sobre la enfermedad, y las que no, seguramente tendrán un familiar o conocido al cual le pueden enseñar, mas que generar temor es tomar conciencia de la gravedad que puede tener y que un adecuado manejo evitara muchas de las consecuencias.

En un próximo capitulo trataremos:

¿Cuales son los síntomas de esta enfermedad? ,

¿Cuándo realizar exámenes para saber si la tengo?

¿ Cuales condiciones puede favorecer su desarrollo?

¿ Qué hacer para evitar desarrollara?