NUTRICIÓN

LA NUTRICIÓN

La nutrición es un componente esencial de la salud y el desarrollo humano. Es una ciencia que abarca todos los procesos mediante los cuales un organismo vivo adquiere elementos esenciales para mantener y/o mejorar su vida.

Para la Organización Mundial de la salud “la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.

Hay quienes consideran que la nutrición no solo es ciencia, también es arte pues consiste en un acto cotidiano, bello y que debemos de apreciar toda vez que nos nutrimos en diversos momentos del día por medio de la alimentos que aportando una combinación de colores, aromas y sabores dan amor y salud a nuestra vida.

En ese sentido, podemos decir que la nutrición en términos generales consiste en la transformación de alimentos en nutrientes, mediante procesos de digestión, absorción y de metabolización que a través del torrente sanguíneo llegan a las células de nuestro cuerpo.

Está comprobado que una mala nutrición conocida hoy con el término de malnutrición se asocia a un debilitamiento de la calidad de vida, afecta el sistema inmune, aumenta la vulnerabilidad de sufrir enfermedades de toda índole, altera el desarrollo físico y mental y baja la productividad de quién la padece.

MALNUTRICIÓN

Según la OMS, la malnutrición cobija un gran espectro que va desde la desnutrición, el retraso del crecimiento, el sobrepeso, la obesidad, la insuficiencia ponderal, desequilibrios de vitaminas y/o minerales y enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

Se estima que mil novescientos (1900) millones de adultos en el mundo padecen sobrepeso u obesidad. En Colombia el 56% de la población padecen de estas enfermedades.

Los países de bajos ingresos por otro lado registran que el 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición según informa la OMS.