BENEFICIOS DE LOS COLORES EN LOS ALIMENTOS

En Colombia se estima que el 56% de la población tiene sobrepeso y obesidad según la última encuesta nacional de la situación nutricional -ENSIN 2015- entre diversos factores se encontró que los Colombianos en su comida por sus estilos de vida prefieren la oferta de alimentos procesados, fritos y dulces y han disminuido el consumo de alimentos naturales. Es por ello, que te invitamos a que tengas una alimentación saludable la cual debe de acompañarse de las guías nutricionales de cada país y del propósito de salud que se desee conseguir al consumir alimentos. Si en tu comida incluyes un plato variado en frutas, verduras, colores y sabores, vas a tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y de salud por tanto te invitamos a que revises los colores de los alimentos y sus propiedades beneficiosas para la salud para que los incluyas en tus compras y conozcas como bajar de peso saludablemente.

Color Rojo

El color rojo se presenta en los alimentos para manifestar que son ricos en licopenos, carotenos, falvonoides y antocianinas que tienen un efecto antioxidante y favorecedor del sistema cardiovascular. Los beneficios en nutrición para la salud están en aumentar el deseo sexual, prevenir aparición de varios tipos de cáncer, mejorar la salud del aparato urinario, prevenir y mejorar síntomas de la arteroesclerosis, de la hipertensión e incluso para el asma hace que alimentos que se describen a continuación sean de consumo obligatorio en la canasta familiar.

Alimentos de color rojo

Estos son algunos de los alimentos de color rojo: Tomate, Pimiento Rojo, Manzana Roja, Rábano, Sandía, Guayabas, tomate de árbol.

Color Blanco

Los alimentos de color blanco se le adjudican varias propiedades por ser ricos en minerales como el potasio, el azufre o el selenio. Beneficio en nuestra salud como favorecer la circulación, disminuir los niveles de presión arterial, actuar como antibiótico natural para tratar las infecciones, subir las defensas y actuar como expectorante son solo algunas de las funciones más relevantes que ocurren cuando consumimos alimentos de este color.

Alimentos de color blanco

Algunos alimentos de color blanco son: Ajo, Cebolla, Jengibre, Coco, Champiñones, Almendras, Nueces, El arroz integral, Puerro, Quinoa, Noni, Pitahaya y semillas de Sésamo.

Colores Amarillo y Naranja

Varios de los alimentos que se incluyen en nuestra alimentación habitual tienen estos colores, muchas son las propiedades nutricionales de este color que se otorga por los betacarotenos. Beneficios en la salud como mejorar la visión, proteger la piel, prevenir el cáncer, mejorar molestias digestivas, retardar el envejecimiento, fortalecer el sistema inmune, fortalecer articulaciones y huesos son motivos suficientes para consumirlos de forma permanente.

Alimentos de color amarillo y naranja

Naranjas, mandarinas, zanahorias, melocotón, melón, mango papaya, piña, calabaza, ahuyama, Cúrcuma y maíz.

Color Verde

La clorofila, el ácido fólico y el magnesio, son algunos de los nutrientes que conocemos de los alimentos de este color, pero sus propiedades nutricionales y medicinales para muchos pueden pasar desapercibidos; el color verde en la naturaleza significa frescura y depuración, aunque si bien este color está presente en la mayor parte de la naturaleza al consumirlos sus sabores pueden ser amargos estimulando las secreciones estomacales y del hígado favoreciendo tu salud. Prevenir enfermedades cardiovasculares, limpiar nuestro organismo de toxinas, mejorar la visión, garantizar la salud del bebé en el vientre, mantener el color de nuestros músculos, huesos, órganos y dientes, mejorar el funcionamiento del hígado y de la digestión en general, apoyar procesos de reducción de peso y en el control de perfiles lipídicos altos (colesterol, triglicéridos) son bondades de estos alimentos que encontramos de forma recurrente en la naturaleza.

Alimentos de color verde

Acelga, Lechuga, Aguacate, Kiwi, Espinaca, Uvas verde, Alcachofa, Brócoli, Pepino Cohombro, Coles, Espárragos, Aloe vera, Perejil y en diversidad de plantas medicinales.

Color Morado

Uno de los colores que muchas veces no se incluyen en el mercado y que por su desconocimiento se dejan de aprovechar varios de sus nutrientes; el color morado obedece al contenido de antocianinas uno de los pigmentos más fuertes de la naturaleza y que sirve para devolverle la vitalidad a los tejidos capilares. Capacidad antioxidante lo que hace prevenir diferentes tipos de cáncer, retardar el envejecimiento, prevenir y tratar enfermedades de las vías urinarias como la cistitis, mantener y mejorar nuestra visión y combatir alergias, son algunas de las razones para que las incluyas en tus compras.

Algunos alimentos de color morado

Ciruelas, Hígos, Uvas, berenjena, Repollo morado, Remolacha, papa capira, frutos como el arándano y la mora.

Color Oscuro Café o Marrón

Alimentos que tienen este color estimulan la energía, son ricos en aceites esenciales y es recomendado en etapas de menopausia por brindar estabilidad en la temperatura corporal y pueden ser aperitivos o laxantes según su frecuencia de consumo además de mejorar el aparato urinario.

Alimentos de color oscuro

Cacao, Chía, Café, Uvas pasas, clavos, cominos, granos (lentejas, garbanzos, fríjoles), dátiles, maca, pimienta, etc.